DE ARCHIVO

Conoce la historia y trayectoria de nuestro teatro a través de sus producciones, coproducciones y eventos nacionales e internacionales.

PRODUCCIONES INTERNACIONALES

Screen Shot 2022-01-31 at 16.15.15.png

Conejo Blanco, Conejo Rojo 

Bandera-circular-de-Argentina.png
Bandera Chile circular_edited.png

Cada función es única: Un actor diferente cada noche con un texto que nunca leyó en un sobre sellado sobre el escenario. Esta obra, mundialmente reconocida, nos recuerda acerca de la naturaleza transgresora y transformadora del teatro.

¿Participarías? ¿Te dejarías manipular? ¿Escucharías? ¿Realmente escucharías?

Una obra que no requiere ser ensayada ni dirigida. Sólo una actriz o un actor diferente por función. Un guión en un sobre cerrado y sellado esperando ser abierto por primera vez cada noche en el escenario.

“Conejo Blanco, Conejo Rojo”, del dramaturgo iraní Nassim Soleimanpour, es un audaz experimento teatral que nos recuerda que el teatro tiene un poder transgresor y transformador.

La obra ya ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha tenido más de 1000 representaciones.

La Teatrería forjó una relación con el dramaturgo Nassim Soleimanpour, autor de este experimento (desde 2016) y NASSIM (2018). Ambos proyectos han sido producidos por nosotros y con exitosas temporadas durante varios años consecutivos.

feral-e1445289239830.jpg

FERAL

Feral es un espectáculo innovador traído desde el Festival Fringe de Edimburgo en colaboración
con el Festival Cervantino en 2015. Este proyecto combinaba la manipulación de objetos, paisajes sonoros ‘inmersivos’ y tecnología multimedia, en una sorprendente secuencia visual que inspira y enciende los sentidos.
En este trabajo escénico, los actores son pequeñas marionetas, cuya acción es grabada con cámaras de video y proyectada en una gran pantalla sobre el escenario en tiempo real.
El Festival Fringe de Edimburgo dio pié a diferentes colaboraciones entre La Teatrería y algunas producciones internacionales.

Poster FERAL.jpg
Dorian Wood

DORIAN WOOD

Dorian Wood, un artista que busca glorificar tanto la santidad como la irreverencia de la intimidad.

Sus trabajos musicales, performativos y visuales han sido presentados en salas de concierto, galerías y espacios de performance a través de Europa, EEUU y México. La Teatrería presentó su concierto soul, folk, música experimental y coral de Bulgaria.

WHAT WILL HAVE BEEN.jpeg

what will have been

What Will Have Been

Tres artistas que empujan los límites del circo contemporáneo en una íntima producción de la compañía Circa de Brisbane, Australia llega a México gracias a la colaboración del Gobierno de Australia, el Gobierno de Queensland y el Australia Council for the Arts con este espacio cultural.
Profundamente hermosa y llena de virtuosismo, What Will Have Been (Lo que Habría sido) es una exhibición sublime de la perfección del cuerpo en relación con otros, movimientos emocionantes y belleza física pura. Los intrépidos artistas de Circa pondrán a los asistentes a prueba, retando sus nociones de lo que el cuerpo humano es capaz de hacer, al tiempo que los van metiendo cada vez más profundamente en un mundo de audacia física.

white

Lleno de cantos de pájaros y de nidos, brilla y deslumbra en la noche. Dos amigos cuidan de los nidos. El mundo es brillante, todo está en orden, y es blanco. Pero arriba de los árboles, no todo es blanco. Aparecen los colores. Primero rojo ... luego amarillo .... luego azul...White es un espectáculo creado especialmente para la primera infancia.

Una experiencia teatral atractivamente visual y lúdica que llegó a La Teatrería luego de su paso por el New Victory Theater de Nueva York.

WHITE 90X60.JPG

INNOCENCE

Como en un salón de juegos, este espectáculo invita a los pequeños (y a los adultos que los acompañan), a explorar la imaginación de William Blake, entrando a su mundo de misterio, diversión y aventura.

Innocence invita a jugar y disfrutar de la danza del Scottish Dance Theatre y de la música en vivo de Paul Bradley.

En colaboración con: Anglo Arts. Parte del año dual México- United kindom 2015, Brithish Council, CONACULTA, INBA.

HEDWIG1.jpg

John Cameron Mitchell:
The Original Of Love Tour

Como en un salón de juegos, este espectáculo invita a los pequeños (y a los adultos que los acompañan), a explorar la imaginación de William Blake, entrando a su mundo de misterio, diversión y aventura.

Innocence invita a jugar y disfrutar de la danza del Scottish Dance Theatre y de la música en vivo de Paul Bradley.

PRODUCCIONES
NACIONALES

DSC00001.jpg

1984

En un tiempo dominado por "El Partido", pensar es un crimen.

En un lugar en el que no se sabe ni siquiera qué es verdad, Winston Smith comienza a escribir un diario y con el simple hecho de poner la pluma sobre el papel, desencadena una serie de sucesos que lo hacen cuestionar los fundamentos mismos de la realidad, a descubrir la existencia de un grupo de disidentes conocidos como "La Fraternidad", pero sobre todo a encontrar una mujer llamada Julia y a experimentar un amor que revoluciona su mente y su vida.

Pero Big Brother está observando, Big Brother siempre está observando...   

Basada en la novela 1984 de George Orwell

Adaptación de Robert Icke y Duncan Macmillan 

Dirección: José Manuel López Velarde

COPRODUCCIONES

CONSTELACIONES
 

Constelaciones es un fascinante viaje romántico que pone en duda la diferencia entre decisión y destino. ¿Tenemos un camino ya diseñado en esta vida? ¿O nuestras decisiones marcan el rumbo que tomarán nuestras vidas? Rolando, un relajado apicultor de azotea, conoce a Mariana, una intensa, e inteligente Física. Mientras los personajes se conocen en una sucesión de escenas, el autor repetidamente muestra diferentes maneras en que sus encuentros pudieran haber, o no haber sucedido.

Dramaturgia de Nick Payne (Reino Unido)

Dirección: José Manuel López Velarde

*Realizada con el estímulo fiscal Efiteatro